Aprovechando un viaje fotográfico a Tokyo, visité la exposición de Araki Nobuyoshi Sentimental Journey 1971 – 2017.
La sede de la exposición es el Tokyo Photographic Art Museum, que celebraba su 20 aniversario. Es un edificio moderno y muy espacioso, junto a unos de los numerosos ríos que recorren Tokyo. La galería de entrada está adornada con algunas de las fotografías más famosas, como «El beso» de Robert Doisneau.
Araki Nobuyoshi es uno de los más conocidos fotógrafos japoneses actuales y, sin duda, el más rompedor. El título de la muestra, «Sentimental journey 1971 – 2017», hace referencia a la relación de Araki con su esposa Yoko, desde que se conocen, su boda y viaje de luna de miel, su vida matrimonial y la muerte de Yoko por cáncer el 27 de enero de 1990, a los 42 años. Se incluyen también las fotos que Araki hace después de la muerte de Yoko, influenciadas por su recuerdo.
Diapositivas en blanco y negro, de la primera época, de Yoko con sus amigas y posando para Araki.
Las fotos, por su temática, son casi un álbum familiar: Yoko en el campo, en casa, las ciudades que visitan, las actividades de la pareja, incluso sexuales.
A pesar de los cotidiano de las situaciones, Araki consigue una gran intensidad en sus imágenes, hay tensión en la mirada de Yoko. Y hay también una ausencia de pudor, tanto en las fotos de Yoko como, en una época más reciente, cuando fotografía mujeres desnudas que posan en su casa. Los modelos, Yoko en la mayor parte de los casos, nos mira fijamente, como devolviéndonos la mirada.
Esta foto es la imagen que se ha utilizado para promocionar la exposición. Vemos a Yoko dormida sobre el fondo de una barca.


El último año de Yoko, ya afectada por la enfermedad, la vida y la fotografía se vuelven más caseras. Araki adapta un flash circular al objetivo de su cámara y fotografía los platos de comida con un resultado muy realista, casi científico.

Skyscapes
Durante la enfermedad de Yoko y en los años siguientes, Araki hace fotos de cielos y los colorea a mano agresivamente.
Shakyo Rojin a Nikki
Las fotos más recientes, algunas de 2017, son pequeñas instantáneas, con la fecha grabada, de objetos cotidianos, escenas callejeras, modelos desnudas. Se muestran como un conjunto, casi como un diario fotográfico, para que la vista no se detenga en una foto, si no que vaya saltando, sin orden, de una o otra.

Compré el libro que recoge todas las fotos de la exposición; está escrito en japonés e inglés y su precio son 2.900¥ (algo más de 22€ al cambio actual). Si alguien lo busca, su código es ISBN978-4-908062-18-6 y está publicado por HeHe Press; aquí el enlace al libro en la web de la editorial (ojo a los gastos de envío fuera de Japón, son el 100% del precio del libro).